PARA EL DÍA LUNES 27:
COMPRAR EL MATERIAL QUE LES FALTE E IMPRIMIR LA PRÁCTICA #2
SEÑORES PADRES DE FAMILIA.
HACER CITA CON LA LIC, LAURITA LOS PADRES DE LOS SIGUIENTES ALUMNOS
1.- RAMÓN MARTÍNEZ LUIS ALEJANDRO
2.- ROA LEÓN SERGIO
SEÑORES PADRES DE FAMILIA.
HACER CITA CON LA LIC, LAURITA LOS PADRES DE LOS SIGUIENTES ALUMNOS
1.- RAMÓN MARTÍNEZ LUIS ALEJANDRO
2.- ROA LEÓN SERGIO
PRACTICA NO. 2
“APLICACIONES DE LA BOCINA”
OBJETIVO:
Observar y
conocer el comportamiento de la bocina en circuitos diversos.
ASPECTOS TEÓRICOS
Los altavoces o bocinas
(dispositivos electromecánicos que producen sonido audible a partir de voltajes
de audio amplificados) se utilizan ampliamente en receptores de radio, sistemas
de sonido para películas, servicios públicos y aparatos para producir sonido a
partir de una grabación, un sistema de comunicación o una fuente sonora de baja
intensidad.
Existen diferentes tipos, pero la
mayoría de los actuales son dinámicos. Estos altavoces incluyen una bobina de
cable muy ligero montada dentro del campo magnético de un potente imán
permanente o de un electroimán. Una corriente eléctrica variable procedente del
amplificador atraviesa la bobina y modifica la fuerza magnética entre ésta y el
campo magnético del altavoz. La bobina vibra con los cambios de corriente y
hace que un diafragma o un gran cono vibrante, unido mecánicamente a ella,
genere ondas sonoras en el aire.
La potencia y la calidad de sonido
se pueden aumentar si se utilizan conjuntos especiales de varios altavoces de
diferente tamaño (pequeños para notas agudas y grandes para notas graves).
En la cultura contemporánea, el claxon o bocina es
uno de los más frecuentes elementos de la contaminación sonora: sustituyendo a
la voz humana, muchísimas personas al volante (automóvil, autobús, tren, etc.)
accionan el claxon o bocina sin la debida consideración de las personas ni
circunstancias circundantes.
Su uso indiscriminado es impertinente, por ello el código de circulación sólo autoriza su uso con toques repetidos y cortos en los
siguientes casos tan sólo de día:
- Para evitar un posible accidente.
- Para avisar de nuestra posición a quien intenta incorporarse a la
vía (y más si lo intenta marcha atrás).
- Para señalizar nuestra circulación como vehículo prioritario (también sería imprescindible el uso de la señal de emergencia).
- Para avisar al conductor que nos precede de nuestra intención de
adelantarlo.
Materiales
Cantidad
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Descripción
POR ALUMNO
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|
1
|
protoboard
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1
|
pila de 9
volts
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1
|
porta pila
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|
2
mts
|
alambre para protoboard
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1
|
pinzas pelacable
automáticas
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1
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resistencia
de 100 kilohms a ½ watt
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1
|
resistencia
de 33 kilohms a ½ watt
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2
|
condensadores de 0.01 microfaradios
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1
|
transistor
2N3094
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1
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Transistor
2N3906
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1
|
bocina 8
ohms a 8 watts
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1
|
juego de
caimanes con alambre
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2
|
resistencias de 330 ohms a ½ watt
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1
|
resistencia
de 1 kilohms a ½ watt
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1
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resistencia
de 2.2 kilohms a ½ watt
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|
1
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resistencia
de 6.8 kilohms a ½ watt
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1
|
resistencia
de 47 kilohms a ½ watt
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1
|
condensador
de 0.1 microfaradios
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PROCEDIMIENTO
1.- Verificar que se cuente con todo el material
solicitado
2.- Ensamblar en el protoboard el circuito del
diagrama 1
3.- Una vez armado el circuito, verificar las
conexiones
4.- Conectar la pila con el porta pila y después a
las terminales del protoboard
5.- con la punta de contacto ir tocando cada una de
las resistencias
6.- Observar y escuchar el sonido que proviene de la
bocina, anotar sus observaciones.
7.- Intercalar las notas musicales obtenidas y
anotar sus observaciones
8.- Desconectar la pila del circuito y desarmarlo.
9.- Ensamblar en el protoboard el circuito del
diagrama 2
10.- Una vez armado el circuito verificar las
conexiones realizadas
11.- Conectar la pila al porta pila y después al
circuito
12.- Observar y escuchar el sonido proveniente de la
bocina, anotar sus observaciones.
13.- Desconectar la pila del circuito y desarmarlo.
DIAGRAMA 1
Mini órgano electrónico
FUNCIONAMIENTO
Cuando se tocan los puntos 1,2,3,4,5
con la punta de contacto, se genera un sonido determinado, diferente para cada
punto, simulando electrónicamente las notas musicales de un instrumento. La
variación se logra colocando distintos valores de resistencias en serie con C1
y C2, logrando con ello que se varíe el tiempo
con que estos se cargan y varía
la cantidad de pulsos por segundo que se produce en la bocina o sea la
frecuencia de los tonos. Si toca alternadamente las resistencias con la punta
de contacto podrá notar la diferencia de tonos.
DIAGRAMA 2
FUNCIONAMIENTO
El circuito genera una señal de 500 ciclos por segundo aproximadamente,
una señal con esta frecuencia, se llama de audio, puesto que puede oírla a
través de la bocina. Este circuito tiene dos transistores y utiliza el
principio de retroalimentación.
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