viernes, 24 de octubre de 2014

SEMANA 11 DEL 27 AL 31 DE OCTUBRE DEL 2014



PARA EL DÍA LUNES 27:

COMPRAR EL MATERIAL QUE LES FALTE E IMPRIMIR LA PRÁCTICA #2



SEÑORES PADRES DE FAMILIA.

HACER CITA CON LA LIC, LAURITA LOS PADRES DE LOS SIGUIENTES ALUMNOS

1.- RAMÓN MARTÍNEZ LUIS ALEJANDRO
2.- ROA LEÓN SERGIO


PRACTICA NO. 2
“APLICACIONES DE LA BOCINA”

OBJETIVO:
           
Observar y conocer el comportamiento de la bocina en circuitos diversos.

 ASPECTOS TEÓRICOS

            Los altavoces o bocinas (dispositivos electromecánicos que producen sonido audible a partir de voltajes de audio amplificados) se utilizan ampliamente en receptores de radio, sistemas de sonido para películas, servicios públicos y aparatos para producir sonido a partir de una grabación, un sistema de comunicación o una fuente sonora de baja intensidad.

            Existen diferentes tipos, pero la mayoría de los actuales son dinámicos. Estos altavoces incluyen una bobina de cable muy ligero montada dentro del campo magnético de un potente imán permanente o de un electroimán. Una corriente eléctrica variable procedente del amplificador atraviesa la bobina y modifica la fuerza magnética entre ésta y el campo magnético del altavoz. La bobina vibra con los cambios de corriente y hace que un diafragma o un gran cono vibrante, unido mecánicamente a ella, genere ondas sonoras en el aire.

            La potencia y la calidad de sonido se pueden aumentar si se utilizan conjuntos especiales de varios altavoces de diferente tamaño (pequeños para notas agudas y grandes para notas graves).
En la cultura contemporánea, el claxon o bocina es uno de los más frecuentes elementos de la contaminación sonora: sustituyendo a la voz humana, muchísimas personas al volante (automóvil, autobús, tren, etc.) accionan el claxon o bocina sin la debida consideración de las personas ni circunstancias circundantes.
Su uso indiscriminado es impertinente, por ello el código de circulación sólo autoriza su uso con toques repetidos y cortos en los siguientes casos tan sólo de día:
  • Para evitar un posible accidente.
  • Para avisar de nuestra posición a quien intenta incorporarse a la vía (y más si lo intenta marcha atrás).
  • Para señalizar nuestra circulación como vehículo prioritario (también sería imprescindible el uso de la señal de emergencia).
  • Para avisar al conductor que nos precede de nuestra intención de adelantarlo.



Materiales

Cantidad
Descripción
POR ALUMNO
1
 protoboard
1
 pila de 9 volts
1
 porta pila
2 mts
alambre para protoboard
1
 pinzas pelacable automáticas
1
 resistencia de 100 kilohms a ½ watt
1
 resistencia de 33 kilohms a ½ watt
2
 condensadores de 0.01 microfaradios
1
 transistor 2N3094
1
 Transistor 2N3906
1
 bocina 8 ohms  a 8 watts
1
 juego de caimanes con alambre
2
 resistencias de 330 ohms a ½ watt
1
 resistencia de 1 kilohms a ½ watt
1
 resistencia de 2.2 kilohms a ½ watt
1
 resistencia de 6.8 kilohms a ½ watt
1
 resistencia de 47 kilohms a ½ watt
1
 condensador de 0.1 microfaradios


            PROCEDIMIENTO
1.- Verificar que se cuente con todo el material solicitado
2.- Ensamblar en el protoboard el circuito del diagrama 1
3.- Una vez armado el circuito, verificar las conexiones
4.- Conectar la pila con el porta pila y después a las terminales del protoboard
5.- con la punta de contacto ir tocando cada una de las resistencias
6.- Observar y escuchar el sonido que proviene de la bocina, anotar sus observaciones.
7.- Intercalar las notas musicales obtenidas y anotar  sus observaciones
8.- Desconectar la pila del circuito y desarmarlo.
9.- Ensamblar en el protoboard el circuito del diagrama 2
10.- Una vez armado el circuito verificar las conexiones realizadas
11.- Conectar la pila al porta pila y después al circuito
12.- Observar y escuchar el sonido proveniente de la bocina, anotar sus observaciones.
13.- Desconectar la pila del circuito y desarmarlo.

DIAGRAMA 1


Mini órgano electrónico
FUNCIONAMIENTO

            Cuando se tocan los puntos 1,2,3,4,5 con la punta de contacto, se genera un sonido determinado, diferente para cada punto, simulando electrónicamente las notas musicales de un instrumento. La variación se logra colocando distintos valores de resistencias en serie con C1 y C2, logrando con ello que se varíe el tiempo  con que estos se cargan  y varía la cantidad de pulsos por segundo que se produce en la bocina o sea la frecuencia de los tonos. Si toca alternadamente las resistencias con la punta de contacto podrá notar la diferencia de tonos.

DIAGRAMA 2



FUNCIONAMIENTO

            El circuito genera una señal de 500 ciclos por segundo aproximadamente, una señal con esta frecuencia, se llama de audio, puesto que puede oírla a través de la bocina. Este circuito tiene dos transistores y utiliza el principio de retroalimentación.


           

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